
Huancayo 22 de noviembre. – La Dirección Regional de Agricultura Junín a través de la Agencia Agraria Concepción en coordinación con el Instituto Nacional de Innovación Agraria INIA – Huancayo y la Municipalidad Distrital de Aco, brindaron capacitación sobre instalación de campos semilleros de quinua, una variedad buena en calidad de grano, que la hace tolerante a enfermedades que atacan al cultivo (mildiu, phoma y fusarium) y, con ello, disminuir el uso de plaguicidas.
Con el fin de que los productores agrarios de dicho distrito trabajen en nuevas innovaciones de semillas y aprendan más de este cultivo, tuvieron un curso y demostración de métodos de “Manejo tecnificado para la producción de quinua” de la variedad “INIA 438 – Acollina”, donde se realizó la parte teórica y práctica con los temas manejo tecnificado para la producción de quinua y muestreo de suelos para su análisis.
La semilla INIA 438-Acollina es la nueva variedad de quinua con alta calidad genética, que se ha puesto a disposición de los agricultores, con la finalidad de potenciar la rentabilidad y competitividad del cultivo en el mercado nacional e internacional, así como la agricultura familiar.




