PROGRAMAN EL IV FESTIVAL DEL CUY Y LA TANTA WAWA EN JAUJA ESTE 27 DE OCTUBRE

Huancayo 20 de octubre –En mérito de la importancia de la crianza y la riqueza genética del cuy y su contribución a la economía familiar de la provincia de Jauja, se desarrollará el “IV Festival Gastronómico y exposición del cuy de la provincia de Jauja y Festival del tantawawa – 2023”, este evento es organizado por la Agencia Agraria Jauja y el comité organizador conformado por las asociaciones «Nuevo Amanecer»,»Raíces Muqiuiyauyinas», «San Miguel Arcángel «, «Jaka Mikuy» y «Nuevo Horizonte».

El festival contará con la participación de más de 30 productores de cuy de la provincia de Jauja, quienes realizarán esta actividad con la finalidad de promover el consumo del cuy y apoyar en la reactivación económica de los criadores de la región, centrándose básicamente en la comercialización de su carne. 

La actividad se desarrollará en la Plaza Juan Bolívar Crespo (ex 20 de enero) en el distrito de Yauyos de la provincia de Jauja, donde tendrá actividades como el festival gastronómico la carrera de corotitos,el concurso de tiktok, el concurso del cuy fashion, el juzgamiento del cuy y el concurso del cuy más pesado. Del mismo modo, también se realizará la exposición y venta de cuyes reproductores resaltando su crianza y valor genético.

Al respecto, el director regional de agricultura, Ing. Victor Pazce Lazo, mencionó que para el 2024 se ejecutará un proyecto valorizado en 6 millones de soles para mejorar la competitividad de los productores en la realización de sus ferias agropecuarias, por otro lado, señaló que este tipo de festival logrará mostrar e intercambiar experiencias sobre los métodos más recientes en la crianza del cuy, su mejoramiento genético e impulsar el consumo de su carne, rescatando sus propiedades y su valor nutricional.