PROYECTO PTRT3 CAPACITA EN DESLINDE Y TITULACIÓN A LA COMUNIDAD CAMPESINA DE YANACANCHA PACA

Huancayo 05 de agosto. – El Equipo Técnico del Proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales – PTRT3, liderado por la Ing. Katty I. Cencia Ordoñez capacitó sobre el alcance y beneficios del Proyecto; así como las etapas del proceso de deslinde y titulación. Asimismo, en Asamblea General, la Comunidad CampesinaYanacancha Paca, se acordó por unanimidad, desarrollar la diligencia para establecer el límite de colindancia entre la Comunidad Campesina Yanacancha Paca y la Comunidad Campesina Pishjapuquio; puesto que ambas comunidades son beneficiarias del proyecto de deslinde y titulación del territorio de comunidades campesinas por parte del PTRT3, por ello es imprescindible que ambas comunidades lleguen a un acuerdo.

Yanacancha Paca es una Comunidad Campesina, ubicado a 62 km de Huancayo. Se encuentra a una atura de 3,600 y 4,200 msnm. Sus principales actividades económicas son la agricultura y ganadería. Los comuneros se dedican a la siembra de papa –en diferentes variedades-, avena para el forraje de animales, habas, olluco y otros productos agrícolas. En ganadería cuentan con cabezas de ganado vacuno, porcinos y otros. Son también expertos en la elaboración de chuño.      

La titulación las comunidades campesinas gozan de seguridad jurídica. Los protege de invasiones y apropiación de terceros. Permite una perfecta delimitación de sus terrenos y evita conflictos con sus colindantes y vecinos. Faculta el control del ámbito geográfico y físico. Da posibilidad de ser beneficiarios de proyectos del estado y privados, que brindan asistencia técnica y transferencia tecnológica para mejorar su producción agrícola y ganadera. Con la titulación la Comunidad Campesina potencian sus recursos agrarios, agrícolas, hídricos, turísticos y otros; y de esa manera mejoran sus condiciones de vida como pobladores. 

Ir arriba