QUEMAS DE RESIDUOS DE CULTIVOS HAN DEFORESTADO MÁS DE 30 HECTÁREAS DE TERRENO EN CONCEPCIÓN

Huancayo 25 de agosto. – De acuerdo al último reporte, más 30 hectáreas de superficie territorial fueron destruidas por el fuego, debido a la quema de los desperdicios agrícolas y rastrojos de cosechas, realizados para iniciar una nueva campaña agrícola, las cuales, por las condiciones climáticas y del viento, se salieron de control causando un incendio de gran magnitud en el Cerro Leonioj en la provincia de Concepción, esto duró más de dos días en ser controlada (el hecho inició el 23 de agosto al promediar las 12 m., hasta el 25 de agosto a las 2:00 p.m).

Según, la Ing. Cecilia Castillo Yauri directora de la Agencia Agraria de Concepción, las autoridades competentes coordinaron acciones de respuesta rápida ante el suceso. En ese sentido, precisó que la plataforma de riesgos y desastres de la provincia de Concepción, entre ellos la compañía de bomberos, Municipalidad de Provincial de Concepción, SERFOR, DRAJ, Ugel, Ejercito del Perú. Eps Mantaro, sub prefectura, ayudaron a mitigar al 100 % este desastre y se comprometieron realizaran coordinaciones con las autoridades locales, y para exhortar mantener activos sus centros de operaciones de emergencia ante estas eventualidades.

Ante esta situación, la Agencia Agraria de Concepción insta a los pobladores en general evitar la quema de malezas, residuos agrícolas y pastos porque ocasionan incendios forestales. Al mismo tiempo, hace un llamado a las autoridades distritales y provinciales a atender estos siniestros e identificar a los causantes de los mismos.

Como acción de recuperar las áreas devastadas, la Dirección Regional de Agricultura Junín realizará la reforestación en el mes de noviembre, con la participación de Instituciones Educativas y otras entidades de la Provincia de Concepción.

Ir arriba