TRAS FIRMA DE CONVENIO, BUSCAN MEJORAR CALIDAD GENÉTICA DE LLAMAS EN MARCAPOMACOCHA

Huancayo 09 de junio. – A fin de recuperar la tradición ganadera y la alta calidad genética de llamas en Marcapomacocha, la Dirección Regional de Agricultura Junín, en un trabajo articulado con la empresa privada Enel Generación Perú S. A. A., firmaron el convenio de cooperación interinstitucional en beneficio de esta comunidad, referente histórico en la producción de llamas en nuestro país.

La firma de este convenio tiene como finalidad mejorar genéticamente la población de llamas, a través de la adquisición de nuevos ejemplares y asistencia técnica para lograr la uniformidad de las características fenotípicas en toda la población, como una buena cabeza acarnerada, orejas aplatanadas, ojos oscuros, cañas gruesas (fortaleza), línea superior recta, pecho ancho, color entero, manto definido y apariencia general armónica. Este hecho, marca un hito importante en la historia de la comunidad, así lo manifestó Ramiro Capcha Egoavil, presidente de la comunidad campesina.

Este convenio de cooperación firmado en instalaciones de la DRAJ Junín, contribuye al desarrollo de las competencias de las comunidades y fomenta la cooperación institucional de entidades públicas y privadas en la región. En ese sentido, la DRAJ brindará el asesoramiento técnico a la comunidad en la implementación de la propuesta técnica, capacitación en selección, sanidad y manejo de registros pecuarios, así como el acompañamiento en la selección y adquisición de llamas.

Por su parte, el jefe de relaciones institucionales de ENEL Generación, David Falcón García, quien entregó el primer cheque de 50 mil soles para la compra de llamas, como parte de los acuerdos, manifestó sentirse satisfecho por este trabajo articulado entre la institución pública y privada para el desarrollo económico de la comunidad campesina Marcapomacocha y que es uno de los muchos convenios que se realizarán a futuro en bien de las comunidades.

Ir arriba