Unidad de Predios Rurales

FUNCIONES

Levantamiento Catastral y Empadronamiento

EFECTUA EFECTUA

Saneamiento Fisico y Legal Con Fin de Formalización

PROCESO PROCESO

Predios Rurales En Los Registros Públicos

INSCRIPCIÓN INSCRIPCIÓN

Titulación De Predios Rurales

TITULACIÓN TITULACIÓN

Encargada de procesos de saneamiento de predios rurales individuales fisico legal, enmarcardo dentro del Decreto Legislativo N°1089 y su reglamento Decreto Supremo N° 032-2008-VIVIENDA y sus modificacionres.

ÁREA TÉCNICA DE PREDIOS RURALES ÁREA TÉCNICA DE PREDIOS RURALES

FORMALIZACIÓN DE PREDIOS RURALES EN PROPIEDAD DEL ESTADO

REQUISITOS PARA LA FORMALIZACIÓN Y TITULACIÓN

Acreditar la explotación económica y ejercer la posesión directa, continua y sin interrupciones del predio rústico por un plazo no menor de un (01) año, a la fecha del empadronamiento.

1 1

Ejercer la posesión pacífica, es decir, exenta de violencia, de manera que la continuidad de la posesión se haya basado en circunstancias que no impliquen el uso de la coacción o la fuerza, independientemente de la forma cómo se originó la ocupación.

2 2

Ejercer la posesión pública, es decir, reconocida por la colectividad, de modo tal que sea
identificada claramente por colindantes, vecinos u organizaciones representativas agrarias.

3 3

ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO DE FORMALIZACIÓN Y TITULACIÓN

Determinación de la Unidad Territorial a formalizar

1 1

Diagnóstico físico – legal

 

2 2

Saneamiento

3 3

Promoción y difusión

4 4

Levantamiento Catastral: Empadronamiento, Linderación de los predios y verificación de la explotación económica

5 5

Elaboración de Planos

6 6

Calificación

7 7

Publicación de padrón de poseedores aptos

8 8

Titulación e inscripción del Título en el RdP

9 9

FORMALIZACIÓN DE PREDIOS RURALES EN PROPIEDAD PRIVADA

Requisitos Para La Prescripción Adquisitiva De Dominio

Para declarar la propiedad por Prescripción Adquisitiva de Dominio sobre los predios rústicos a que se refiere el presente capítulo, se debe cumplir con los siguientes requisitos, en forma
concurrente:

  1. Acreditar la explotación económica del predio rústico y ejercer la posesión directa, continua y sin interrupciones, por un plazo no menor a cinco (05) años, a la fecha del empadronamiento. Se entenderá cumplido este requisito aún cuando los poseedores pierdan la posesión o sean privados de ella, siempre que la recuperen antes de un (01) año, o si por sentencia se les restituye.
  2. Ejercer la posesión pacífica, es decir, exenta de violencia, de manera que la continuidad de la posesión se haya basado en circunstancias que no impliquen el uso de la coacción o la fuerza, independientemente de la forma como se originó la ocupación. Si la posesión se originó en forma violenta, el plazo prescriptorio comenzará a computarse desde la cesación de actos violentos.
  3. Este requisito se entenderá cumplido si los poseedores en uso de la facultad que les confiere el artículo 920 del Código Civil, repelen la fuerza y recobran la posesión sin intervalo de tiempo. No afecta el requisito de la posesión pacífica, la interposición de denuncias o demandas judiciales o administrativas contra el poseedor, siempre que en éstas no se discuta el derecho de propiedad o posesión, o si éstas hubieran concluido sin pronunciamiento sobre el fondo, tales como la declaración de improcedencia, abandono o desistimiento. Si estos procesos hubiesen concluido favorablemente al demandante, se entenderá interrumpido el período prescriptorio a partir de la fecha de interposición de la acción. En los casos de demandas interpuestas con posterioridad al cumplimiento del plazo prescriptorio de cinco (05) años, éstas no afectarán la prescripción ganada por el poseedor demandado, no surtiendo efectos de interrupción del período prescriptorio cumplido.
  4. Ejercer la posesión en forma pública, es decir, reconocida por la colectividad, de modo tal que sea identificada claramente por los colindantes o vecinos del predio rústico a formalizar u organizaciones representativas agrarias de la zona.
  5. Ser ejercida como propietario, es decir, que el poseedor se comporte respecto del predio rústico como lo haría su propietario.
  6. Los poseedores no podrán adquirir por prescripción adquisitiva de dominio sean arrendatarios, comodatarios, usufructuarios o cualquier otra modalidad contractual de acuerdo al artículo 905 del Código Civil, salvo que pierdan dicha calidad y acrediten una posesión continua, pacífica y pública como propietarios por el plazo establecido en el presente reglamento. Los poseedores mediatos podrán prescribir, siempre que acrediten dicha calidad y siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el presente reglamento. Tampoco podrá adquirir por prescripción adquisitiva de dominio, el servidor de la posesión.

La posesión continua, pacífica, pública y como propietario del predio rústico, debe acreditarse a través de la presentación de por lo menos dos pruebas, las cuales deben contener datos de identificación del poseedor y del predio, cuando corresponda. Una de ellas es, necesariamente, alguna de las tres (03) declaraciones juradas escritas siguientes:

  1. De todos los colindantes o seis vecinos, que deberán estar ubicados en la misma localidad a la que pertenece el predio rural del cual es poseedor;
  2. De los comités, fondos u organizaciones representativas de los productores agrarios de la zona; y,
  3. De las Juntas de Usuarios o Comisiones de Regantes del respectivo Distrito de Riego.

En adición a una de las pruebas obligatorias antes citadas, se debe acompañar cualesquiera de los documentos que a continuación se detallan, los mismos que constituyen pruebas
complementarias del derecho de posesión:

  1. Documentos que acrediten préstamos o adelantos de préstamos por crédito agrario, otorgados por instituciones bancarias como cajas rurales u otras instituciones del sistema
    financiero nacional en favor del poseedor.
  2. Declaración Jurada de Pago del Impuesto Predial correspondiente a los años de posesión del predio. Las declaraciones juradas que hayan sido formuladas en vía de regularización sólo tienen mérito para acreditar la posesión respecto de la fecha en que ellas han sido presentadas.
  3. Documento público o documento privado, con firmas legalizadas por Notario Público o Juez de Paz, en el que conste la transferencia de la posesión plena del predio en favor del poseedor.
  4. Inspección judicial de tierras en proceso de prueba anticipada, con el objeto de verificar la posesión del predio.
  5. Certificado de inscripción del poseedor del predio en el padrón de prestatarios de fondos rotatorios.
  6. Certificado expedido a nombre del poseedor del predio de haber sido empadronado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática.
  7. Certificado en que conste que el predio estuvo inscrito a nombre del poseedor solicitante en el Padrón Catastral de la ex Dirección General de Reforma Agraria y Asentamiento Rural.
  8. Recibos de pago realizados por el poseedor, por concepto de uso de agua con fines agrarios, de adquisición de insumos, materiales, equipos, maquinarias u otros activos necesarios para iniciar, ampliar o diversificar la campaña agrícola y las actividades económicas del solicitante.
  9. Contrato de compraventa de la producción agraria, pecuaria o forestal celebrado por el poseedor con empresas privadas o del Estado.
  10. Certificado de inscripción de marcas y señales de ganado expedido a nombre del poseedor del predio.
  11. Constancia de registro del poseedor en el respectivo padrón de regantes de la administración técnica del distrito de riego con respecto al predio, expedida dentro de los seis (06) meses anteriores al empadronamiento.
  12. Certificado expedido a nombre del poseedor del predio de tener adeudos pendientes de pago por contratos de créditos agrícolas con FONDEAGRO o el Ministerio de Agricultura u otras entidades financieras.
  13. Certificado en que conste que el poseedor fue prestatario del Banco Agrario.
  14. Constancia de posesión otorgada por la Agencia Agraria o Municipalidad Distrital respectiva.
  15. Cualquier otro documento de fecha cierta que acredite la posesión.

Para efectos de la calificación, se tendrá en cuenta las áreas contenidas en los Certificados de Información Catastral que se emitan como producto del levantamiento catastral, siendo referenciales las áreas que contengan las pruebas a que se refiere el presente artículo.

PRUEBAS DE LA POSESIÓN PRUEBAS DE LA POSESIÓN
Etapas del procedimiento

El procedimiento administrativo de Declaración de Propiedad por Prescripción Adquisitiva de Dominio comprende las siguientes etapas:

  1. Determinación de la Unidad Territorial a formalizar
  2. Diagnóstico físico – legal
  3. Promoción, difusión
  4. Levantamiento catastral: Empadronamiento y Linderación de los predios
  5. Elaboración de Planos
  6. Calificación
  7. Anotación preventiva de la existencia del procedimiento de declaración de propiedad por prescripción adquisitiva de dominio
  8. Notificación al propietario y a terceros
  9. Emisión de Resolución
  10. Emisión e Inscripción de Certificados de Declaración de Propiedad

Son de aplicación a este procedimiento las disposiciones que rigen las etapas del procedimiento de formalización y titulación de predios rústicos de propiedad del Estado, en todo aquello que resulte pertinente, con las particularidades establecidas en el presente Capítulo.

ÁREA TÉCNICA DE SEGUNDOS ACTOS

El Área de Segundos Actos realiza trabajos en:
1. Predios que ya han sido inscritos (independización, partición y acumulación).
2. Predios donde el EX PETT, y COFOPRI no han intervenido (no hay catastro).
3. Predios que tiene catastro, pero no han sido titulados con el EX PETT y COFOPRI.
De acuerdo a estos casos el área de Segundos Actos con la intervención de normatividad del Decreto Ley 1089, D.S. 032-2008, D.S. 013-2016. 

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS











PROCEDIMIENTO 01
PROCEDIMIENTO 02
PROCEDIMIENTO 03
PROCEDIMIENTO 04
PROCEDIMIENTO 01

EXPEDICIÓN DE CERTIFICADO NEGATIVO DE ZONA CATASTRADA CON FINES DE INMATRICULACIÓN O PARA LA MODIFICACIÓN FÍSICA DE PREDIOS RURALES INSCRITOS, UBICADOS EN ZONAS NO CATASTRADAS

Requisitos:

  1. Solicitud dirigida al Director Regional de Agricultura. (En la solicitud debe estar incluido su numero de celular y correo electrónico – ESCANEADO)
  2. El derecho de trámite S/. 52.20. (ESCANEADO EL VOUCHER)
  3. Copia simple de DNI del titular. (ESCANEADO)
  4. Dos (02) copias impresas de planos perimétricos y memorias descriptivas con coordenadas UTM, con su respectivo cuadro de datos técnicos a escala, suscritos por un Ingeniero  Verificador Catastral. (ESCANEADO)
  5. Un (01) archivo digital de los planos perimétricos y memorias descriptivas con coordenadas UTM, con su respectivo cuadro de datos técnicos a escala en AutoCAD – DWG.
  6. Certificado de habilidad del profesional que realice los planos y memorias descriptivas. (ESCANEADO)

Todos los requisitos deben ser escaneados en el orden que esta descrito y puestos en un solo archivo de PDF  menos el archivo el archivo digital del plano que es en AUTOCAD este debe ser puesto en una carpeta junto con el PDF y ser comprimida en rar.

PROCEDIMIENTO 02

VISACIÓN DE PLANOS Y MEMORIA DESCRIPTIVA DE PREDIOS RURALES PARA PROCESOS JUDICIALES (EN ZONAS CATASTRADAS Y NO CATASTRADA)

Requisitos:

  1. Solicitud dirigida al Director Regional de Agricultura indicando la ubicación del predio y el Código de Referencial Catastral. (En la solicitud debe estar incluido su numero de celular y correo electrónico – ESCANEADO)
  2. El derecho de trámite S/. 66.00 (ESCANEADO EL VOUCHER)
  3. Copia simple de DNI del titular.(ESCANEADO)
  4. Dos (02) copias impresa del plano perimétrico y memoria descriptiva suscritos por ingeniero colegiado habilitado e inscrito en el indice de verificadores de la SUNARP(ESCANEADO).
  5. Un (01) archivo digital impresa del plano perimétrico y memoria descriptiva a escala en AutoCAD – DWG.
  6. Certificado de habilidad del profesional que realice los planos y memorias descriptivas. (ESCANEADO)

Todos los requisitos deben ser escaneados en el orden que esta descrito y puestos en un solo archivo de PDF  menos el archivo el archivo digital del plano que es en AUTOCAD este debe ser puesto en una carpeta junto con el PDF y ser comprimida en rar.

PROCEDIMIENTO 03

ASIGNACIÓN DE CÓDIGOS DE REFERENCIA CATASTRAL Y EXPEDICIÓN DE CERTIFICADO DE INFORMACIÓN CATASTRAL PARA LA MODIFICACIÓN FÍSICA EN PREDIOS RURALES INSCRITOS EN ZONAS CATASTRADAS

Requisitos:

  1. Solicitud dirigida al Director Regional de Agricultura. (En la solicitud debe estar incluido su numero de celular y correo electrónico – ESCANEADO)
  2. El derecho de trámite S/. 81.50 (ESCANEADO EL VOUCHER)
  3. Copia simple del documento que acredite la propiedad del  solicitante (compra y venta, minuta, declaraciones de herederos) Notarial. (ESCANEADO)
  4. Copia simple de la ficha y/o Partida Registral de la SUNARP (Área Matriz). (ESCANEADO)
  5. Dos (02) copias impresas del plano perimétrico y memoria descriptiva del área a independizar o acumular y del área remanente, los linderos o medidas perimétricas del saldo del predio en coordenadas UTM, con su respectivo cuadro de datos técnico a escala, firmado por el propietario y arquitecto o ingeniero colegiado y habilitado. (ESCANEADO)
  6. Un (01) archivo digital del plano perimétrico y memoria descriptiva del área a independizar o acumular y del área remanente, los linderos o medidas perimétricas del saldo del predio en coordenadas UTM, con su respectivo cuadro de datos técnico a escala en AutoCAD – DWG.
  7. Copia simple de DNI del titular. (ESCANEADO)
  8. Certificado de habilidad del profesional que realice los planos y memorias descriptivas. (ESCANEADO)

En zonas formalizadas en mérito al Decreto Legislativo N° 66 o por Decreto Legislativo N° 1089, los planos se elaboraran sobre la base gráfica digital que ha servido para la formalización del predio, debiendo el propietario presentarlo adicionalmente en formato digital y no se requerirá el plano del titulo archivado.

Todos los requisitos deben ser escaneados en el orden que esta descrito y puestos en un solo archivo de PDF  menos el archivo el archivo digital del plano que es en AUTOCAD este debe ser puesto en una carpeta junto con el PDF y ser comprimida en rar.

PROCEDIMIENTO 04

EXPEDICIÓN DE CERTIFICADO DE INFORMACIÓN CATASTRAL PARA LA INMATRICULACIÓN DE PREDIOS RURALES EN ZONAS CATASTRADAS

Requisitos:

  1. Solicitud dirigida al Director Regional de Agricultura indicando la ubicación del predio y el Código de Referencia Catastral(En la solicitud debe estar incluido su numero de celular y correo electrónico – ESCANEADO)
  2. Copia simple del documento que acredite la propiedad del solicitante (compra y venta, minuta, declaraciones de herederos) Notarial. (ESCANEADO)
  3. Copia simple de DNI del titular. (ESCANEADO)
  4. Una (01) copia impresa del plano perimétrico y memoria descriptiva del área a Inmatriculación, en coordenadas UTM, con su respectivo cuadro de datos técnico a escala, firmado por el propietario, arquitecto o ingeniero colegiado y habilitado.
  5. Opcional: Un (01) archivo digital del plano perimétrico y memoria descriptiva del área a Inmatriculación, en coordenadas UTM, con su respectivo cuadro de datos técnico a escala en AutoCAD – DWG.
  6. Certificado de habilidad del profesional que realice los planos y memorias descriptivas.(ESCANEADO)
  7. El derecho de trámite S/.80.00  (ESCANEADO EL VOUCHER)

Todos los requisitos deben ser escaneados en el orden que esta descrito y puestos en un solo archivo de PDF  menos el archivo el archivo digital del plano que es en AUTOCAD este debe ser puesto en una carpeta junto con el PDF y ser comprimida en rar.

PROCEDIMIENTO 05
PROCEDIMIENTO 06
PROCEDIMIENTO 07
PROCEDIMIENTO 08
PROCEDIMIENTO 05

COPIA INFORMATIVA DEL CERTIFICADO DE INFORMACIÓN CATASTRAL (CIC)

Requisitos:

  1. Solicitud    simple    dirigida    al    Director   Regional de Agricultura   Junín   SOLICITO: Copia de informativa del Certificado de Información Catastral   unidad   catastral N° _________ ubicado en el distrito ________ provincia ____________ región   _____________. (En la solicitud debe estar incluido su numero de celular y correo electrónico – ESCANEADO)
  2. Derecho de trámite S/. 4.50. (ESCANEADO EL VOUCHER)

Todos los requisitos deben ser escaneados en el orden que esta descrito y puestos en un solo archivo de PDF.

PROCEDIMIENTO 06

VISACIÓN DE PLANOS Y MEMORIA DESCRIPTIVA DE PREDIOS RURALES PARA PROCESOS JUDICIALES (EN ZONAS CATASTRADAS Y NO CATASTRADA)

Requisitos:

  1. Solicitud dirigida al Director Regional de Agricultura indicando la ubicación del predio y el Código de Referencial Catastral. (En la solicitud debe estar incluido su numero de celular y correo electrónico – ESCANEADO)
  2. El derecho de trámite S/. 66.00 (ESCANEADO EL VOUCHER)
  3. Copia simple de DNI del titular.(ESCANEADO)
  4. Dos (02) copias impresa del plano perimétrico y memoria descriptiva suscritos por ingeniero colegiado habilitado e inscrito en el indice de verificadores de la SUNARP(ESCANEADO).
  5. Un (01) archivo digital impresa del plano perimétrico y memoria descriptiva a escala en AutoCAD – DWG.
  6. Certificado de habilidad del profesional que realice los planos y memorias descriptivas. (ESCANEADO)

Todos los requisitos deben ser escaneados en el orden que esta descrito y puestos en un solo archivo de PDF  menos el archivo el archivo digital del plano que es en AUTOCAD este debe ser puesto en una carpeta junto con el PDF y ser comprimida en rar.

PROCEDIMIENTO 07

ASIGNACIÓN DE CÓDIGOS DE REFERENCIA CATASTRAL Y EXPEDICIÓN DE CERTIFICADO DE INFORMACIÓN CATASTRAL PARA LA MODIFICACIÓN FÍSICA EN PREDIOS RURALES INSCRITOS EN ZONAS CATASTRADAS

Requisitos:

  1. Solicitud dirigida al Director Regional de Agricultura. (En la solicitud debe estar incluido su numero de celular y correo electrónico – ESCANEADO)
  2. El derecho de trámite S/. 81.50 (ESCANEADO EL VOUCHER)
  3. Copia simple del documento que acredite la propiedad del  solicitante (compra y venta, minuta, declaraciones de herederos) Notarial. (ESCANEADO)
  4. Copia simple de la ficha y/o Partida Registral de la SUNARP (Área Matriz). (ESCANEADO)
  5. Dos (02) copias impresas del plano perimétrico y memoria descriptiva del área a independizar o acumular y del área remanente, los linderos o medidas perimétricas del saldo del predio en coordenadas UTM, con su respectivo cuadro de datos técnico a escala, firmado por el propietario y arquitecto o ingeniero colegiado y habilitado. (ESCANEADO)
  6. Un (01) archivo digital del plano perimétrico y memoria descriptiva del área a independizar o acumular y del área remanente, los linderos o medidas perimétricas del saldo del predio en coordenadas UTM, con su respectivo cuadro de datos técnico a escala en AutoCAD – DWG.
  7. Copia simple de DNI del titular. (ESCANEADO)
  8. Certificado de habilidad del profesional que realice los planos y memorias descriptivas. (ESCANEADO)

En zonas formalizadas en mérito al Decreto Legislativo N° 66 o por Decreto Legislativo N° 1089, los planos se elaboraran sobre la base gráfica digital que ha servido para la formalización del predio, debiendo el propietario presentarlo adicionalmente en formato digital y no se requerirá el plano del titulo archivado.

Todos los requisitos deben ser escaneados en el orden que esta descrito y puestos en un solo archivo de PDF  menos el archivo el archivo digital del plano que es en AUTOCAD este debe ser puesto en una carpeta junto con el PDF y ser comprimida en rar.

PROCEDIMIENTO 08

EXPEDICIÓN DE CERTIFICADO DE INFORMACIÓN CATASTRAL PARA LA INMATRICULACIÓN DE PREDIOS RURALES EN ZONAS CATASTRADAS

Requisitos:

  1. Solicitud dirigida al Director Regional de Agricultura indicando la ubicación del predio y el Código de Referencia Catastral(En la solicitud debe estar incluido su numero de celular y correo electrónico – ESCANEADO)
  2. Copia simple del documento que acredite la propiedad del solicitante (compra y venta, minuta, declaraciones de herederos) Notarial. (ESCANEADO)
  3. Copia simple de DNI del titular. (ESCANEADO)
  4. Una (01) copia impresa del plano perimétrico y memoria descriptiva del área a Inmatriculación, en coordenadas UTM, con su respectivo cuadro de datos técnico a escala, firmado por el propietario, arquitecto o ingeniero colegiado y habilitado.
  5. Opcional: Un (01) archivo digital del plano perimétrico y memoria descriptiva del área a Inmatriculación, en coordenadas UTM, con su respectivo cuadro de datos técnico a escala en AutoCAD – DWG.
  6. Certificado de habilidad del profesional que realice los planos y memorias descriptivas.(ESCANEADO)
  7. El derecho de trámite S/.80.00  (ESCANEADO EL VOUCHER)

Todos los requisitos deben ser escaneados en el orden que esta descrito y puestos en un solo archivo de PDF  menos el archivo el archivo digital del plano que es en AUTOCAD este debe ser puesto en una carpeta junto con el PDF y ser comprimida en rar.

Enlaces frecuentes

Contador de visitas

Ultimas noticias