PRESENTAN ESTUDIO DE ABASTECIMIENTO HÍDRICO EN BENEFICIO DE AGRICULTORES DE CHUPACA, CONCEPCIÓN Y HUANCAYO

Huancayo 07 de marzo. –El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) mediante la Autoridad Nacional de Agua presentó la evaluación potencial de los recursos hídricos de la subcuenca del Rio Cunas, esto a fin de ubicar puntos de disponibilidad hídrica en 19 distritos pertenecientes a las provincias de Chupaca, Concepción y Huancayo, se estima que la ejecución del proyecto permitiría el abastecimiento hídrico en 22 598 hectáreas de sembríos, cubriendo la demanda 98 millones de m3 de agua en déficit agrario.

Al respecto, el Gobernador Regional de Junín, Econ. Zósimo Cárdenas Muje, resaltó la importancia de ejecutar proyectos productivos como este, al trabajar la importancia de la siembra y cosecha de agua en las cabeceras de cuencas y subcuencas, a fin de atender la demanda hídrica y hacer de las áreas agrícolas y ganaderas tierras productivas.

“El proyecto inició el 2008, pero por la existencia de problemas sociales con los pobladores de la zona alta de la cuenca del Río Cunas, no se ha podido llegar a ejecutar, por lo que es necesario el trabajo interinstitucional con la población, ya que la realización de este proyecto no solo abarca el ámbito técnico, sino también el social” remarcó el titular de la Dirección Regional de Agricultura, Ing.Victor Pazce Lazo.

El estudio del MIDAGRI evalúo 220 zonas a lo largo 106 km del Río Cunas, donde identificaron 09 lagunas y 15 quebradas como alternativas de embalse de abastecimiento, tanto en la parte alta, media y baja, actualmente la cuenca solo abastece a 10 023 hectáreas, perjudicando a agricultores que en épocas de estiaje solo dependen de la temporada de lluvias.